Red Bonete
Made by Mr Peter Bird
© picture: Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española
"Residencia de la Insigne Colegiata del Santo Sepulcro de Jerusalen en uso de su antiguo Privilegio. Se hizo Año 1853". O sea, se pintó cuando ya el Cabildo prácticamente había sido disuelto.
El cortejo es una muestra muy gráfica de distintos usos y peculiaridades hispanas. Lo abre cuatro monagos de sotanilla roja y sobrepelliz con bonetes rojos, con puntas abiertas a la manera española, como todos los que llevanb los personajes retratados. Luego, el macero con maza (claro está), tabardo rojo y peluca. El cruciferario lleva bonete negro y los de los ciriales rojo, y todos ellos parece que llevan dalmáticas, al menos los de los extremos. A continuación, los beneficiados con sotanas, roquetes, capas de vueltas rojas y mucetas con las características "jorobas" de los canónigos aragoneses. Y bonetes negros en los que no se aprecia la borla. Luego, los canónigos con sotanas, mucetas y capas rojas (quizás moradas y rojas). Cierra el cortejo el prior, con capa pluvial entre dos canónigos que deben llevar dalmática y sostienen el gremial procesional, también en rojo. El prior, por privilegio de Clemente VII, de 1385, no usa mitra, pero sí báculo y lleva como pectoral la cruz de la Orden."
Home of the famous Collegiate of the Holy Sepulchre of Jerusalem, using its ancient privileges. Painted in 1853, when the College had virtually been dissolved.
The cortège is very graphic, showing various Spanish uses and characteristics. It opens with four monks in red cassock and surplice with red Spanish bonetes, like all of the characters portrayed. Then the beadle with mace, red Tabard and wig. The crucifer wears a black bonete and the candlebearers a red bonete, and they all seem to wear dalmatics, at least those at each end. Then, the beneficiaries in cassocks, rochet and red folded capes with characteristic "humps"of the canons of Aragon. And black caps an which a tassel cannot be seen. Then the canons with capes, hoods and red robes (maybe purple and red). At the end of the procession is the prior in a cope cope between two canons in dalmatics carrying the processional gremial, also in red. The prior, by privilege of Clement VII, 1385, does not use a mitre, but carries a crozier and the pectoral Cross of the Order.
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Monago does not mean monk, it means altar server.
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